La previa del SD Compostela-Salamanca UDS

 El Compos cierra la primera fase sin pensar más allá de los 3 puntos

(Domingo Vero Boquete de San Lázaro, 12h, web CRTVG)

Con una semana de retraso, llega el final de la primera fase en el subgrupo 1A de Segunda B. Todos los puntos y posiciones en la parrilla de salida de la segunda fase se deciden en esta jornada 18, que llega muy caliente en la parte media-alta de la tabla.

 

Por el momento, sólo hay dos cosas seguras: los equipos que van a pelear por la permanencia (Pontevedra, Coruxo, Salamanca y Guijuelo) y que el Zamora tiene ya su plaza asegurada en la pelea por los playoffs de ascenso. A partir de ahí, cualquier combinación tiene cabida entre los equipos que ocupan de la segunda a la sexta posición. Incluso que el Compostela acabe entre los tres primeros. Eso sí, las posibilidades son realmente remotas. El Compos necesitaría ganar su partido, las derrotas de Celta B y Racing de Ferrol, y que el Deportivo no ganara al Zamora. Prácticamente imposible.

 

En cualquier caso, no hay que olvidar que todo lo que se haga o consiga en este primera fase,  va a repercutir en la segunda. Aquí no hay borrón y cuenta nueva: con independencia del nuevo subgrupo al que se vaya y de los objetivos por los que se vayan a pelear, los equipos van a arrastrar los puntos cosechados en esta primera fase. De ahí la importancia de ganar igualmente. El Compostela, por ejemplo, sumando tres puntos, comenzaría la segunda fase del subgrupo de ascenso a la 1ªRFEF con más puntos que todos los equipos del otro subgrupo (27 por 25 del Numancia y del Langreo y 22 del Marino de Luanco).

 

Es por ello que en casa Compos nadie quiere quebraderos de cabeza y calculadoras, y sólo se piensa en sumar tres puntos más al casillero. En este sentido se pronunció Yago Iglesias en la previa, señalando que "Nosotros no pensamos más allá de los tres puntos (...) Vamos a centrarnos en lo que depende de nosotros. En el momento que acabe el partido ya veremos en qué quedamos en la clasificación. Lo que más nos importa es terminar este primer tramo de competición con muy buenas sensaciones y que nos lleven a entrar en el segundo tramo en las mejores condiciones posibles."

 

Por tanto, el foco está solamente en el Salamanca, un equipo del que el entrenador ha querido destacar que su posición en la tabla deriva de su primera vuelta nefasta, pero que hoy por hoy son un equipo muy competitivo: "En la segunda vuelta el equipo ha cambiado, ha mejorado y ahí están los números. Si ves los números con Lolo, y no sólo los números, cuando ya ves partidos del equipo,las cosas que haces, pues llama la atención que han dado un paso adelante y que están dando el rendimiento que se esperaba de ellos al principio de la temporada."

 

Al fin y al cabo, lo números dicen que el conjunto charro no ha estado muy lejos del nivel competitivo de otros equipos más punteros. Mientras que por ejemplo, el equipo que más puntos ha hecho en la segunda vuelta es el Zamora, con 15, o mientras que la propia SD ha hecho 13, los de Lolo Escobar han cosechado 12 puntos. 12 puntos con los que han pasado de ser un colista hundido a tener opciones de irse a la segunda fase como el primer equipo de su nuevo subgrupo. El Compos, que no tiene precisamente un buen historial contra este equipo, no podrá despistarse lo más mínimo.

 

En el Compostela seguirán siendo baja Primo y Hugo Sanmartín. Forzando podrían haber sido de la partida, pero tanto el cuerpo técnico como los servicios médicos entienden que no tiene sentido en estos momentos y se les espera para la segunda fase.

 

El partido podrá seguirse por la web de la CRTVG. En la TVG el encuentro será emitido en carrusel junto con el Deportivo-Zamora y el Coruxo-Celta B.