Bergantiños FC 1-2 SD Compostela

 El Compostela remonta en uno de sus feudos malditos y se reencuentra con la victoria

La SD Compostela logró su tercera victoria de la temporada casi un mes después de la anterior. Desde aquel 0-3 en Zamora, los blanquiazules apenas habían sumado dos puntos de nueve y los puestos de descenso comenzaban a acechar. Unos puestos que el equipo llegó a ocupar de manera provisional cuando el Bergan se puso por delante en el marcador, pero finalmente los de Fabiano tiraron de efectividad para darle la vuelta al partido, sumar 3 puntos, y subir un puesto en la tabla. La situación clasificatoria sigue sin ser buena, pero ya llueve menos en la capital gallega, metafóricamente, claro.


Porque si hablamos de las otras lluvias, cabe decir que éstas condicionaron en gran medida el partido. Todo el agua que cayó estos días en un campo de menores dimensiones y de hierba artificial como el de As Eiroas, llevó a los dos equipos a renunciar al fútbol combinativo y vistoso. Ambos conjuntos optaron por ser muy verticales y reducir el juego en corto al mínimo imprescindible. El problema es que esto hizo que tanto Compos como Bergantiños fueran excesivamente predecibles y el encuentro fuera un correcalles continuo, plagado de disputas individuales y sin continuidad alguna en el juego. Los goles quedaron reservados para posibles errores defensivos o jugadas a balón parado, en un partido con escasísimas ocasiones de calidad.


El primero en no defender como debería fue el Compostela, lo que propició la llegada del primer tanto del encuentro, a favor de los locales. Fue un error mayúsculo en el marcaje fruto de la falta de concentración. En uno de los múltiples centros al área del conjunto carballés, un zaguero compostelano se quedó parado pendiente de la jugada y no del futbolista al que tenía que marcar, el cual llegó solo al segundo palo donde remató a placer para así hacer el 1-0.


En un partido horrible de cara al espectador, los rojillos lograban irse al descanso en ventaja gracias a este tremendo error defensivo blanquiazul.


Pero el Compostela debió volver de los vestuarios motivado por la charla de Fabiano, y en apenas tres minutos desde la reanudación, la SD puso las tablas en el marcador. El tanto llegó desde la banda derecha, donde el dúo de laterales Riki Mangana-Roque estuvo bastante activo. En este caso, ambos fueron partícipes de la jugada aunque el que la finalizó fue el canterano, que batió al portero con un potente disparo lateral.


Tras la vuelta al empate, el encuentro también volvió a su lento y tedioso desarrollo, con falta de ocasiones y de fluidez. Todo hacía presagiar que el partido terminaría con el 1-1 pero en el minuto 83, la SD culminó la remontada por medio de Fer Beltrán. Entre tanto fútbol previsible y fácil de contrarrestar, Mario Rodríguez logró introducir algo de caos y de chispa. Con una buena jugada individual, logró descolocar la defensa, atraer jugadores hacia sí, y entonces asistir a Fer Beltrán, que gracias a ello, pudo recibir solo en el área y batir al guardameta local.


La SD logró mantenerse ordenada en los minutos finales para así conservar la ventaja y poder al fin, volver a saborear las mieles de la victoria.

 

FICHA TÉCNICA


Bergantiños: Santi Canedo; Palomares, Chapu, Quindimil (Dani Pedrosa, min 89), Sellés; Uzal, Remeseiro (Meixús, min 67); Ander Pacheco, Adri Pérez (Iván Garrido, min 67), Boedo (Tomé, min 77); Charly.


Compostela: Pato Guillén; Riki Mangana, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Damián; Pablo Antas; Fer Beltrán, Jordan (Mario Rodríguez, min 63), Fer Beltrán; Iván Martín (Cano, min 63) y Darío (Parapar, min 80).


Goles: 1-0, min 36: Charly; 1-1, min 49: Roque. 1-2, min 84: Fer Beltrán.


Árbitro: David García de la Loma (Castilla y León). Amonestó a los locales Adri Pérez y Garrido, y al visitante Jordan.

 

ESTADÍSTICAS (Bergantiños / Compostela)

 

Remates (a portería): 7 (2) / 9 (5)

Posesión de balón: 46% / 54%

Saques de esquina: 4 / 3


VIDEORESUMEN Y RUEDA DE PRENSA